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¿Por qué contratar un Social Media Manager?

¿Por qué contratar un Social Media Manager?

Estamos inmersos en una vorágine de cambios tecnológicos que hace que el ámbito digital esté en continuo movimiento. Las redes sociales se han asentado de un modo sólido en nuestra sociedad y la tendencia futura es imparable. La gente las utiliza en cualquier faceta de su vida, pero ¿y las empresas? ¿Cuándo se deben profesionalizar sus perfiles en redes sociales? ¿Qué es un Social Media Manager?

¿Qué es el Social Media Marketing?
Por la importancia que hemos visto en el apartado anterior, se hace necesario que las empresas fijen una estrategia en los medios sociales. El Social Media Marketing aparece para sentar las directrices sobre cómo se deben gestionar estas plataformas para cumplir los objetivos perseguidos por la compañía en materia de marketing online.

Los “nuevos” roles profesionales que se engloban dentro del Social Media Marketing son:
  • Social Media Manager: es el responsable de la estrategia en redes sociales, de determinar el Social Media Plan a seguir y la definición de objetivos.
  • Community Manager: es el que realiza las acciones necesarias para lograr los objetivos establecidos por el Social Media Manager.

¿Por qué necesita mi negocio un Social Media Manager?
Parece que cualquier persona está capacitada para manejar los perfiles corporativos en redes sociales, pero la verdad es que, al dejar esta labor en manos de profesionales, los resultados van a ser muy diferentes.

Hemos llegado a un punto en el que un consumidor antes de comprar exige información, visita la web o las redes sociales para informarse o conocer opiniones. Si no se encuentran los perfiles activos de la empresa se genera un vacío que puede acabar por decantar la compra a la competencia.

En el caso en el que se tengan los perfiles, pero éstos sean poco activos, se transmite una sensación de dejadez y abandono que genera desconfianza en la compañía y en sus productos. Por ello, se hace necesario contar con una gestión profesional por parte de un Social Media Manager, sea cual sea el tamaño de la empresa. Contar con este profesional en plantilla o delegar la labor a una agencia especializada, es una inversión necesaria.

Contar con manos profesionales para la gestión de las redes sociales es importante en varios aspectos:
  • Se consiguen mejores resultados ya que las tareas del Community Manager siguen una estrategia con unos objetivos realistas establecidos.
  • La interacción con los seguidores que se genera con los gestores profesionales de redes sociales es mayor. Hay un nivel superior de engagement con los clientes.
  • Se evitan situaciones delicadas relacionadas con publicaciones en las que se expresan opiniones o creencias personales.
  • Tanto el Social Media Manager como el Community Manager pueden cometer errores, pero su intervención puede evitar situaciones dañinas para la empresa que desemboquen en crisis de reputación online.
  • Las redes sociales de la empresa estarán atendidas en todo momento, incluso utilizando herramientas de monitorización de Social Media.
  • Se consigue un impacto mayor en las campañas publicitarias al tener bien definida la segmentación de la audiencia.

Principales acciones en las redes sociales
Para una efectiva gestión de las redes sociales se necesita dedicarle mucho tiempo para llevar a cabo las acciones necesarias para conseguir unos perfiles activos que destaquen. Muchas veces, el propio empresario no tiene el tiempo suficiente para dedicarle a las plataformas sociales y una publicación semanal se hace poco.

Las principales acciones que se deben llevar a cabo en un perfil de redes sociales para tener buenos resultados son:

1. Transmisión de una imagen corporativa positiva
Una de las cosas más importantes que consigue el Social Media Manager o el Community Manager a través de sus acciones es que se proyecte una imagen positiva de la empresa apoyada en unos sólidos valores. Que alguien se ocupe de gestionar los perfiles en las redes sociales permite mostrar el lado más humano de la compañía, al demostrar que hay una persona real detrás de la pantalla y que, además, se muestra cercano y empático.

Acciones tan simples como dar la bienvenida a los nuevos seguidores consiguen contentarlos al sentirse tenidos en cuenta y es tan sencillo como configurar una opción de automatización de mensajes similar a la de auto-responder en el email marketing.

2. Crear una comunidad con engagement
El Social Media Manager debe favorecer el debate entre los seguidores de la empresa en redes con el fin de crear una comunidad entre ellos. Lo ideal es que se fomente la conversación entre ellos y compartan experiencias con los productos de la empresa, trucos de utilización u opiniones relacionadas.

3. Difusión de contenidos propios
Las redes sociales son una plataforma estupenda para dar visibilidad a la estrategia de marketing de contenidos de la empresa. Cada cierto tiempo se deben difundir los artículos del blog, es un modo de dar a conocer los conocimientos que se tienen a través de post informacionales con los que se transmitirá profesionalidad y confianza a los seguidores en las plataformas sociales. Además de artículos sobre el eje central de la empresa, también se pueden hacer artículos complementarios.

Por otro lado, esta difusión de los artículos que se engloba dentro de las tareas del Community Manager, se convierte en una fuente de tráfico web adicional que puede llegar a ser muy relevante. Cuantas más visitas se registren a esos artículos, más posibilidades hay de que se compartan, lo que se traduce en más visitas de usuarios y Google las acabará teniendo en cuenta y su posicionamiento se mejorará.

4. Creación de otro tipo de contenidos
No todo va a ser autobombo, la audiencia acabaría aburriéndose de tanto monotema. Es necesario intercalar las publicaciones propias con las de otros portales que guarden relación con el sector de la compañía o que sean de interés para la audiencia.

Dentro de este tipo de contenidos, también se incluye la creación de otro tipo de material, como infografías, creatividades bonitas o realización de vídeos propios. Este tipo de contenidos se comparten muy fácilmente, por lo que el Social Media Manager puede llegar a crear contenidos virales con una repercusión más que positiva en la marca.

Fuente: IEBS


¿Por qué contratar un Social Media Manager? ¿Por qué contratar un Social Media Manager? Reviewed by Marcos Pelaez on octubre 09, 2017 Rating: 5

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