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Las cifras del Marketing de Contenidos en el Perú



Nuestro mercado no ha sido ajeno al boom del Marketing de Contenidos. Desde hace un par de años el tema se ha convertido en un concepto indispensable para agencias publicitarias, digitales y los mismos anunciantes quienes de a pocos han ido desplegando cada vez más estrategias en esta línea.

Un estudio de MU y GfK nos da una aproximación de la importancia que empieza a adquirir el marketing de contenidos en el Perú.

Se trata más de contenidos que de marketing
Una primera buena noticia, es que un 75% de los encuestados declara hacer uso del marketing de contenidos en sus estrategias. ¿Se tratará de una moda o es una tendencia? Un estudio de Forbes, ScribbleLIVE y Linkedin en el 2015, realizado a los 50 principales Directores de Marketing del mundo, indicaba la importancia del Marketing de Contenidos, por encima de temas como Marketing para Millennials, Innovación en Marketing, Marketing Global, Internet de las cosas, entre otros.

Audiencias versus clientes, ¿a quién se escucha?
Un elemento clave para una buena estrategia de contenidos es conocer a las audiencias. Sin embargo, según el estudio, 7 de 10 marketeros utiliza fuentes como Google Analytics o información pública de la competencia. Menos de la mitad investiga keywords en su respectiva categoría, investiga al cliente interno, realiza encuestas a clientes o aplica herramientas de Social Listening.



Desde nuestro punto de vista, entender a las audiencias implica ir más allá del propio sitio web o de explorar qué hacen los competidores. Entender el journey del consumidor va más allá de un sólo canal. Duffoo afirma que el reto principal es ser omnichannel, pues una marca tiene diferentes perfiles de audiencias, y se debe lograr que esté presente en todos.

La importancia de crear contenidos fuera de los ámbitos de la marca, o en todo caso del producto o servicio que ofrecemos. Si tu web solo vende tu producto y lo perfecto que es, capturarás poca información de tus audiencias clave.

En búsqueda de resultados de corto plazo
A pesar de que menos de la mitad usa el Social Listening en sus estrategias, 9 de 10 usan las redes sociales como canal para difundir sus contenidos y 6 de 10 se apoyan del vídeo y apps. Sin embargo, todavía pocos hacen uso de herramientas más sofisticadas, que normalmente demuestran el expertise de la marca, como revistas digitales, infografías, webinars, whitepapers o podcasts.



El principal canal para distribuir contenidos es Facebook. Casi el 90% de los encuestados lo utiliza; el email queda relegado en una segunda posición, luego están YouTube y Twitter. Menos de la mitad explota Linkedin o Instagram, y sólo 3 de 10 siguen utilizando material impreso.



Llama la atención que el 79% invierta dinero en promocionar sus contenidos vía redes sociales, mientras que sólo un 6% indica no hacer ninguna promoción pagada de sus contenidos.



En este punto es importante resaltar dos aspectos
Primero, hacer marketing de contenidos no es una acción de un sólo impacto. Se trata de un proceso, que a la primera no se va a lograr, es un trabajo muy persistente, y que requiere un plan claro. Se trata entonces de un aprendizaje y de una estrategia de construcción de audiencias de largo aliento. Por otro lado, hacer campañas de contenidos orientadas a resultados comerciales de corto plazo, requiere sin duda apoyo de inversión publicitaria. Un buen contenido llegará más rápido a las audiencias objetivo con una pauta digital.

Ahora mismo Facebook, Google y la compra programática permiten llegar con efectividad bajo segmentaciones muy precisas. No obstante, a pesar del optimismo en estas cifras, subsisten dudas acerca de si los marketeros saben diferenciar la publicidad convencional digital (digamos Adwords o un banner) que te lleva a una página transaccional, de una publicidad con storytelling detrás, lo que se conoce como Branded Content.

No todo es vender en esta vida
“Vender, vender, vender” ya no parece ser solo el mantra de los marketeros. El engagement, el brand awareness y la fidelización representan los principales indicadores en las estrategias de contenidos. Sólo 4 de 10 encuestados están generando leads (contactos), y sólo 2 de 10 están trabajando base de datos, lo que demuestra que aún está distante el concepto de construcción de audiencias, clave para muchas marcas hoy en día.



Queda claro que estamos en un mercado que aún tiene mucho por desarrollar
Desde nuestro punto de vista, estamos en pleno desarrollo del concepto de Content Marketing. Los altos directivos empiezan a verlo como la solución a sus estrategias de comunicación y marketing, pues se trata más de arte que de ciencia; de saber escribir, curar y clasificar contenidos, antes que de herramientas analíticas, plataformas web, apps, redes sociales y CRM. Sin dudas estas últimas requieren de contenidos para fluir y conectar a las audiencias con las marcas.

Fuente: Gestion
Las cifras del Marketing de Contenidos en el Perú Las cifras del Marketing de Contenidos en el Perú Reviewed by Marcos Pelaez on octubre 11, 2017 Rating: 5

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