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Chatbots en el sector académico y educativo

Chatbots en el sector académico y educativo

La automatización de procesos y los chatbots llegan al mundo académico y pueden convertirse en el mejor aliado de docentes y estudiantes. Los expertos han ido más allá y también han querido implantar esta tecnología en el mundo académico y el laboral.

El uso de chatbots en la educación ya es una realidad y todo apunta que pronto se pasará de la interacción textual a funciones más completas e individualizadas para cada estudiante, que por ahora ya gozan varios de los beneficios de la automatización en su desarrollo académico.

  • El uso de chatbots trasciende de los chats para convertirse en ‘expertos virtuales’ en cualquier tipo de materia.
  • Refuerzan los intentos por proporcionar una educación personalizada que se adapte al rendimiento de cada alumno.
  • La idea es que permita a los docentes centrarse en las necesidades y carencias de cada uno de sus alumnos tras evaluar su interacción con estos bots.

Todo esto no significa que el día de mañana el papel del docente en el aula desaparecerá. Estos procesos automatizados han sido creados para proporcionar a los profesores un mayor margen de maniobra para atender de mejor manera las necesidades de sus alumnos. Tendrán que adaptarse a los cambios y resaltar su lado humano para convertirse en guías y orientadores de sus estudiantes hacia los objetivos académicos.

Agendas personalizadas
Se puede programar un chatbot para que se convierta en una agenda educativa personal. Podría avisar a los estudiantes las fechas de entrega o exámenes.

Reforzamiento de conocimientos
Gracias a los chatbots la enseñanza no termina al salir de clases. Los chatbots pueden enviar contenido personalizado al igual que brindar ayuda y soporte de las materias en cualquier momento. El chatbot también podría enviar información mas personalizada a los alumnos según su nivel de interés o los temas en los que requieran reforzar.

Evaluaciones y encuestas de satisfacción
Los chatbots también pueden ser una rápida y sencilla herramienta que permita a los docente conocer el grado de satisfacción de los alumnos. Lo cual también puede aportar sugerencias por esta vía. Imaginen una secuencia de respuestas que arrojen un resultado negativo de la encuesta, el chatbot puede enviar un mensaje al finalizar con temas que podrían ayudarlo a reforzar el desempeño.

Incentivar la participación activa de los alumnos
Cuanto más automatizadas estén las actividades educativas, menos obstáculos encontrarán los alumnos para participar en ellas. Los chatbots pueden dinamizar la interacción entre alumnos y docentes, rompiendo algunas barreras de comunicación.

Mayor productividad para los docentes
Los docentes pueden evaluar los resultados de la interacción entre chatbots y alumnos. Esto les da más tiempo para mejorar su asignatura y atender personalmente las carencias de sus estudiantes.

Esto tan sólo es un ejemplo de lo que depara las nuevas tecnologías y los chatbots en el ámbito educativo. El mercado laboral ya está sufriendo el auge de la llamada Cuarta Revolución Industrial y exige a los centros educativos que estén a la altura de los cambios.

Hacen falta nuevos perfiles profesionales que dominen las últimas herramientas digitales del mercado, por lo que en todas las ramas de conocimiento se deben aplicar desde ya las tecnologías que regirán el mercado laboral de los próximos años, donde la inminente evolución de los chatbots será la encargada de conducir desde los nuevos procesos de selección de personal hasta la gestión de tareas diarias de cada uno de los trabajadores de una empresa.

Fuente: Universia

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Chatbots en el sector académico y educativo Chatbots en el sector académico y educativo Reviewed by Marcos Pelaez on mayo 21, 2018 Rating: 5

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