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Cómo crear una estrategia de marketing de contenidos orientada a SEO

Cómo crear una estrategia de marketing de contenidos orientada a SEO

Desde hace unos años Google ha demostrado una clara tendencia a valorar mejor a aquellas webs que presentan contenido de calidad y constantemente actualizado. Desde entonces y cada vez más, agencias de publicidad, blogueros y empresas de todo tipo apuestan por crear estrategias de marketing de contenidos que les ayuden no sólo a posicionar sus webs, sino también a captar la atención del usuario y fidelizar al target.

No obstante, muchas personas publican sin una estrategia realmente efectiva o incluso sin ninguna planificación previa, algo que generalmente conlleva una gran pérdida de tiempo y la no consecución de los objetivos propuestos, ni a corto ni a largo plazo.

Hoy voy a mostrarte cómo crear una estrategia de marketing de contenidos orientada al SEO que sea realmente útil y con la que consigas un retorno efectivo de la inversión de esfuerzo, tiempo y dinero que realices.

Keyword Research
Ten en cuenta que hacer un buen keyword research no sirve sólo para encontrar buenos contenidos sobre los que escribir en tu blog, sino que también te ayudará a estructurar toda la web en su conjunto. Para hacer el keyword research debemos tener en cuenta que existen keywords de 3 tipos a grandes rasgos:
  • Keywords Head: Aquellas palabras clave muy amplias que suelen tener mucho volumen de búsquedas, pero también una grandísima competencia y por lo tanto mayor dificultad a la hora de posicionarlas. A menos que tengas el departamento de SEO de Ikea o de Coca Cola, no creo que valga la pena perder el tiempo en ellas. Ejemplos: recetas, muebles, terapia, etc.
  • Keywords Middle Tail: Son palabras menos amplias que las anteriores, pero que siguen teniendo en general un gran volumen de búsquedas y también mucha competencia. Ejemplos: recetas fáciles, muebles de madera, terapia Madrid, etc.
  • Keywords Long Tail: Son aquellas palabras clave con "larga cola", es decir, aquellas que van a lo concreto y que por lo tanto suelen tener pocas búsquedas, pero también poca competencia. Ejemplos: recetas fáciles de pollo salteado con verduras al wok, fabricantes de muebles de madera en Vigo, técnicas para terapia de pareja en Madrid, etc.

Para hacer este keyword research, son muy útiles herramientas gratuitas como las siguientes:
  • El Planificador de palabras clave de Adwords que nos dirá el número de búsquedas aproximada de las palabras clave y su CPC, entre otros datos.
  • Google Trends para ver si las palabras clave que buscamos tienen tendencia al alza, a la baja o se mantienen, comparar búsquedas de una misma keyword en varios países, etc.
  • Übersuggest que nos sugiere términos relacionados con nuestras palabras clave que coge directamente de las sugerencias de Google.

Como es lógico, lo ideal será encontrar palabras clave con un buen número de búsquedas y con una competencia baja, lo cual en ciertos sectores es un reto realmente complicado.

Planificación de artículos y calendario editorial

Una vez que tengas claro qué listado de palabras clave te interesa realmente para tu web y lo hayas ordenado por dificultad, será el momento en el que tengas que pensar ideas para realizar artículos, ya sean dentro de tu propio blog como en blogs externos.

Investiga en Internet a tu competencia, lee webs relacionadas con tu sector, pregunta a tu audiencia, consulta con colegas de profesión... toda ayuda es buena para encontrar temas interesantes de los que hablar en tu blog. ¡Eso sí! No olvides que lo importante no eres tú, sino tus lectores, así que tendrás que tener muy claro quién es tu buyer persona para que los contenidos estén orientados a sus intereses.

Una vez que tengas una lista de decenas y decenas de artículos a escribir, abre un Excel y comienza a planificar tu calendario editorial de publicación.

Sé realista. Si no vas a tener tiempo de escribir un artículo al día ¿Por qué planearlo así en tu calendario editorial? No te engañes y asume que debes cumplir a rajatabla todo aquello que plasmes en el Excel. Si decides publicar uno o dos artículos a la semana, bien, pero plantéate que alargarlo demasiado no es nada positivo y que por ejemplo, publicar un solo artículo cada dos meses quizá deje de tener sentido... no estaríamos hablando de una estrategia efectiva de marketing de contenidos.

Guest Posting y Post Patrocinados

Nuestro posicionamiento SEO no funcionará si esperamos pasivos a que los enlaces y la difusión lleguen solos. A no ser que ya seamos muy conocidos nada más abrir el blog, tener una estrategia de guest posting y posts patrocinados en blogs de tu sector es imprescindible para comenzar a despegar. El guest posting sencillamente es conseguir publicar nuestros artículos (mejor si es con enlace dofollow hacia nuestro site) en otros blogs de nuestro sector o de sectores afines.

Realizar posts patrocinados es otra forma de hacer guest posting, pero en este caso invertiremos una cantidad de dinero (menor o mayor dependiendo de la calidad y de la cantidad de visitas que tenga la web donde queremos publicar nuestro artículo) para que promocionen nuestros servicios o simplemente nos dejen publicar contenido informativo de calidad donde aparezca nuestra marca. Generalmente, este tipo de estrategia tiene varias ventajas:
  • Es más rápida que conseguir guest post gratis. Tu tiempo también es dinero, así que el tiempo que ahorres, será dinero ganado.
  • Se suele tener más autoridad para decidir sobre las características del artículo que se publicará.
  • Tenemos acceso a webs de prensa y blogs de alta calidad, que no permiten otra forma de guest posting, que no sea previo pago, y que además tienen más poder para llevar tráfico a nuestra web y reputación a nivel de SEO.

Poner nuestro enlace en blogs sin autoridad sólo nos hace perder el tiempo y probablemente lo único que consigamos es perjudicar la autoridad de nuestra propia web, por ello procura siempre que tus artículos como invitado sean publicados en sitios con prestigio y con buenas métricas.

Difusión en Redes Sociales

Las redes sociales tienen un gran potencial para difundir tu contenido, así que no te quedes sólo con la publicación sin más. Dale todo el bombo que puedas en tus propias redes sociales (Facebook, Twitter, Google+, LinkedIn, etc.) y consigue que otros también difundan tu contenido.

Como en el punto anterior, además de los típicos favores de amigos y conocidos (que probablemente consigan más bien poca efectividad en cuanto a difusión real se refiere), puedes contratar publicaciones patrocinadas y menciones en cuentas de Twitter y Facebook y otras plataformas de este tipo.

Cuidado porque no todas las plataformas garantizan que las cuentas sean de usuarios reales y no simples bots, así que opta siempre por la calidad, porque en temas de SEO lo barato se acaba pagando caro.

Análisis de resultados
No podremos saber si nuestras acciones son éxitosas o no, si no las medimos correctamente. Por ello, Google Analytics, las estadísticas de Twitter y de Facebook, y herramientas de pago como Audiense (para redes sociales), Ahrefs (para enlaces), Sistrix, Semrush... entre otras muchas, son nuestras grandes aliadas a la hora de conocer el resultado de nuestras acciones de marketing de contenidos enfocadas al SEO.

Fuente: El Economista
Cómo crear una estrategia de marketing de contenidos orientada a SEO Cómo crear una estrategia de marketing de contenidos orientada a SEO Reviewed by Marcos Pelaez on abril 17, 2017 Rating: 5

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