Mucha gente ve en Google solo como un motor de búsquedas. Y si bien, no tiene nada de malo querer ver tu sitio web en los primeros resultados de los motores de búsqueda, no puedes ignorar el proceso para lograr esta meta.
A continuación, te voy a mostrar 10 herramientas de Google gratuitas que todos los profesionales del marketing de contenidos deberían usar. Es posible que alguna de estas herramientas no se adapte a tu estrategia de marketing. Aun así, confío en que encontrarás una o dos que te sean de ayuda.
1. Google AdWords: Planificador de Palabras Clave
¿Estás buscando una herramienta que te ayude a encontrar las mejores palabras clave para tu negocio? Si bien hay muchas herramientas donde elegir que seguro que te ofrecen algo único, el Planificador de Palabras Clave de Google es una de las mejores. Esta herramienta trae muchos beneficios, incluyendo el hecho de que es gratuita y extremadamente fácil de usar.
Como profesional del marketing de contenidos deberías estar buscando constantemente palabras clave que le puedan dar a tu blog o sitio web un impulso extra, las búsquedas múltiples te dan una mejor idea sobre qué palabras clave le quedan mejor a tu sitio.
Por ejemplo, “marketing de contenidos” puede ser tu palabra clave principal. En un mundo perfecto, estarías posicionado en el primer lugar de Google con este término. Sin embargo, sabes que esto será difícil. También sabes que hay palabras clave long tail que pueden generar más tráfico dirigido.
Esta herramienta te ayuda a descubrir esos términos. Observa esta captura de pantalla:
Con esto en mente, ahora tienes una mejor idea sobre qué hacer después. Quizás descubras que “marketing de contenidos B2B” es una palabra clave que tiene sentido usar en tu próximo artículo. En ese punto, podrás usar el término como tu palabra clave principal, para descubrir más ideas de palabras clave long tail.
2. Google Analytics
¿Qué tipo de metas has fijado para tu estrategia de marketing de contenidos? Si no sabes la respuesta a esta pregunta, es hora de detenerte por un segundo y evaluar tu situación. Si ya fijaste algunas metas, existe la posibilidad de que muchas de ellas estén basadas en tráfico y estadísticas relacionadas. De ser así, necesitas familiarizarte con la estructura de trabajo de Google Analytics.
No existen dos personas que usen Google Analytics de la misma manera. Pero, hay muchos aspectos que deberías considerar, si eres un profesional del marketing de contenidos. Para comenzar, puedes usar esta herramienta para obtener una impresión instantánea de su funcionamiento sobre un período de tiempo.
Eso te dará una clara idea de si estás en buen camino para lograr tus metas. A partir de aquí tienes la posibilidad de investigar para obtener más datos. Conforme vayas investigando cada sección, te encontrarás investigando más y más a fondo.
Esto me da una clara idea sobre lo que está funcionando y lo que no con respecto a la elección de temas, el tipo de contenido que estoy publicando y si los lectores se están quedando en mi sitio para ver lo que tengo que decir. Mientras más uses Google Analytics te será más sencillo centrarte en los datos que tienen el mayor impacto para tu sitio web.
3. Google Search Console
Similar en muchas maneras a Google Analytics, el tiempo que inviertes con esta herramienta nunca será desperdiciado. Hay mucho por aprender sobre Google Search Console. Pronto te podrías encontrar invirtiendo horas de tu tiempo investigando datos.
Además de poder revisar la salud general de tu sitio web, hay muchas otras cosas que puedes hacer con esta herramienta. Mis favoritas están listadas bajo el menú desplegable de Tráfico de Búsqueda:
Por ejemplo, Search Analytics te permite analizar rápidamente tu desempeño en Google Search.
Si alguna vez te has preguntado cómo están funcionando tus palabras clave, puedes hacer clic en la sección de Posición para descubrir más. Esto te mostrará la posición promedio para todas las palabras clave que aparecen en Google Search.
4. Google Trends
Con esta herramienta puedes explorar cualquier tema en términos de tendencia. También puedes ver las “historias actuales en tendencia”, para ver si hay algo que se adapte a tu industria y al enfoque que quieres tomar.
No necesitas experiencia alguna ni invertir mucho tiempo para usar esta herramienta. Simplemente ingresa tu tema y revisa qué te muestra Google. De ahí, deja que tu creatividad te guíe en la dirección correcta.
5. Google Sheets
Los profesionales del marketing de contenidos necesitan un sistema para grabar y registrar datos. Además, habrá veces en las que quieras compartir esta información con otros miembros de tu equipo. He descubierto que Google Sheets es una de las maneras más simples y eficientes para guardar datos, registrar cambios y colaborar con otras personas.
Consejo de expertos: Puedes usar Google Sheets para crear una lista de tareas, lo cual es algo de lo que dependen la mayoría de los profesionales del marketing de contenidos. Incluso con una lista básica, siempre tendrás una clara idea de lo que necesitas lograr.
6. Google+
A pesar de que Google+ aún no ha crecido hasta convertirse en la red social que la compañía esperaba, sigue siendo una poderosa herramienta para cualquier tipo de profesionales de marketing.
En resumen, Google+ es un lugar para conectar con las demás personas, incluyendo socios de negocios, al mismo tiempo que compartes tu contenido.
Como profesional del marketing de contenidos, te sugiero usar esta herramienta de tres maneras:
- Para compartir contenido con tus seguidores
- Para hacer crecer tu red de contactos
- Para descubrir contenido que pueda impactar a tu negocio
Incluso si no haces nada más, toma tiempo publicar actualizaciones regularmente a tu página de Google+. Aunque probablemente ya lo estés haciendo con Facebook y Twitter, no te hará daño agregar esta herramienta de Google a tu agenda.
7. Gmail y Google Alerts
Una parte muy importante del marketing de contenidos es contactar y mantenerte en contacto con una gran variedad de personas. Con tantos plugins para elegir, podrás personalizar tu bandeja de entrada para satisfacer tus necesidades de profesional del marketing de contenidos.
Con Google Alerts puedes recibir notificaciones en tu bandeja de email sobre temas que sigues y Google Alerts te enviara un email cada vez que se publique algo nuevo sobre ese tema en alguna web o blog. Así te mantendrás siempre informado y tendrás temas nuevos para crear tu propio contenido.
8. Google My Business
Con Google My Business puedes obtener fácilmente un listado de negocios en Google de forma gratuita. Mejor aún, te da la oportunidad de proporcionar información de tu negocio, incluyendo – pero no solo limitándose a – tu número telefónico, dirección y categoría de negocio.
Los beneficios de usar Google My Business incluyen:
- La oportunidad de mostrar tu negocio a clientes que estén interesados en lo que tienes para ofrecer.
- La gente puede aprender más sobre tu compañía con base en la información que proporcionas.
- Usar imágenes para mostrar qué hace única a tu compañía.
- Mostrar puntuaciones de tus clientes.
9. Google Docs
No solo es gratis, sino que es extremadamente fácil de usar. Además, existen cientos de funciones con las que puedes experimentar.
Aquí hay algunas de las cosas que Google Docs hacer por mi cuando trabajo creando un artículo de blog:
- Revisa errores de ortografía.
- Proporciona un contador de palabras exacto.
- Me permite insertar capturas de pantalla fácilmente.
- Facilita compartir el documento con el resto de mi equipo.
10. Google Calendar
¿Cómo organizas tu día en relación al marketing de contenidos? ¿Qué pasos tomas para asegurar que estés maximizando tu tiempo?
Google Calendar es una de las mejores herramientas de organización entre profesionales del marketing. Estas son unas cuantas formas en las que me gusta usar Google Calendar:
- Crear eventos para las tareas de marketing más importantes.
- Compartir mi disponibilidad con los miembros de mi equipo.
- Entender mejor los “espacios disponibles” en mi horario.
- Puedes programar aquí actividades como compartir tu contenido o recordatorios para crear nuevo contenido.
Conclusión
Menos del 50% de los marketers B2B asegura que son efectivos haciendo marketing de contenidos, lo que dicho de otra forma: siempre hay oportunidad para mejorar. Personalmente, disfruto cada herramienta desarrollada por Google. Algunas son más eficientes y poderosas que otras, pero cada una de ellas merece ser contemplada.
Fuente: Neil Patel
10 Herramientas gratuitas de Google para Marketing de Contenidos
Reviewed by Marcos Pelaez
on
febrero 23, 2017
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