A pesar que muchas organizaciones todavía no conocen de la existencia de los chatbots, estos cumplen una gran labor en mejorar la calidad en el servicio de atención al cliente. Con el paso del tiempo, los chatbots van ganando popularidad por una buena razón. En términos sencillos, son un gran aliado del software de chats en vivo.
Además, ofrecen un número de beneficios que el soporte humano tradicional no otorga. Por un lado, son muy eficientes y no existe un sustituto que pueda realizar varias tareas a la vez como los bots. Por otro lado, son el mejor ejemplo de automatización, que las empresas desesperadamente desean lograr cuando buscan reducir la carga de los distintos procesos.
Existe cierto nivel de clientes que un humano puede manejar, luego le será muy difícil conservar el nivel de atención. Es ahí cuando los chatbots pueden ayudar, por lo que cuanto más pronto empieces a trabajar con ellos mejor será.
A continuación, repasaremos algunos de los beneficios y usos de los asistentes virtuales, que han empezado a dominar el mercado.
Promoción de ofertas especiales
Muchas de las empresas o negocios deciden plantear cada mes o en fechas especiales ofertas y descuentos. El punto es que durante estos días, tus oportunidades de conversión se incrementen notoriamente. Desafortunadamente, tu equipo de soporte al cliente no podrá manejar a todos ellos a la vez, es ahí cuando tu chatbot tendrá la oportunidad de brillar.
Por ejemplo, en caso de que tu cliente se encuentre en el rubro de turismo, el chatbot preguntará al usuario sobre el destino de sus vacaciones y dependiendo de la respuesta, ofrecerá diferentes productos y servicios.
Solución de problemas
Otra manera de usar un chatbot, es ayudar a tus usuarios con problemas menores. Todo lo que necesitas hacer es combinar tu bot con la página de preguntas y respuestas, y a través de una serie de preguntas de sí o no, el bot puede determinar el problema principal y ofrecer la respuesta correspondiente.
De esta manera, eliminarás largas colas y solo deberás tratar con usuarios que experimenten problemas más serios, que deben ser prioridad. Esta es una situación que beneficia tanto a tus empleados como a los usuarios.
Generar leads
Todos sabemos que no puedes estar siempre presente online, administrando las preguntas del chat en vivo. Esto tal vez no sea un problema si todos tus clientes son locales y están en la misma zona horaria que tú. Sin embargo, existe un gran grupo de usuarios ubicados al otro extremo o en una zona horaria diferente, y encontrar el tiempo adecuado para comunicarte con estos usuarios puede ser complicado.
Es aquí cuando un chatbot te ayudará. Estos asistentes virtuales pueden asegurar que tu software de chat en vivo está activo incluso cuando nadie está presente, además, incentivar a los clientes potenciales a dejar su información de contacto. Una vez que cuentes con una lista considerable, podrás contactarlos luego. No pierdas este considerable número de clientes sin explotar.
Manejar diversos pedidos
Finalmente, al utilizar chatbots, tus empleados tendrán un trabajo más sencillo, y amarán mucho más su espacio laboral. En el caso de encontrarse muchos usuarios en tu sitio web, un chatbot podrá manejarlos todos a la vez.
Si hay una cosa que los usuarios odian es esperar 40 minutos para hablar con un operador, y es usual que hablar con seis personas a la vez sea abrumador para este. Con los chatbots en tu página web encontrarás una solución efectiva tanto para los operadores como para los clientes, ya que nadie tendrá que esperar o pasar de una conversación a otra.
En resumen, todo lo que necesitas hacer es optimizar adecuadamente tu chatbot para que alcance su máximo potencial. Si lo haces bien, verás que invertir en un chatbot es una alternativa muy valiosa.
Fuente: Club Influencers
¿Cómo complementan los chatbots la atención al usuario?
Reviewed by Marcos Pelaez
on
noviembre 04, 2017
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