Cómo ser Community Manager se ha vuelto una de las preguntas más populares entre los jóvenes del momento, ya no queremos saber si tienen Twitter o Facebook, pues la respuesta es obvia, ahora queremos saber cómo manejarlas y cómos acarle provecho a algo que nos divierte.
No estamos hablando de alguien que únicamente publica tweets o comparte publicaciones en Facebook, hablamos de una persona con una misión sustancial: enlazar a los usuarios de una red social con una marca o empresa. Es una labor bastante nueva, pero no por eso debe ser tomada con ligereza o pensar que cualquiera con un teléfono inteligente está en capacidad de hacerlo.
Si bien todos tienen la capacidad de convertirse en un Community Manager, no todos van a lograrlo, ya que es un área que implica gran nivel de atención, profesionalismo, interés y hasta cariño (habrán días en los que ni sabrán por qué hacen lo que hacen, recordarán que es por amor a su profesión)
Definiendo al Community Manager
A grandes rasgos, podremos definir al Community Manager como la persona encargada de gestionar las redes sociales de una empresa y plantear nuevos canales de comunicación, empleando herramientas y aplicaciones 2.0 para impulsar una marca o negocio, atendiendo a las necesidades específicas de los usuarios en las distintas plataformas.
Sí, el sobrino, el nieto y el cuñado del dueño de una empresa seguramente pueden manejar sus redes, pero nunca van a ofrecer la misma calidad de trabajo ni resultados que alguien que se haya formado para realizar esta tarea. No queremos decir que necesariamente un CM deba ser periodista, licenciado en marketing, publicista o alguna carrera afín, pero sí es muy recomendable que haya tomado uno o varios cursos en el área para saber resolver de manera oportuna y eficiente el día a día de un Community Manager.
Confía en tus habilidades
Además de la preparación profesional, tendrás que valorar tu propia experiencia y capacidad de autoaprendizaje; el mundo 2.0 se renueva cada segundo, así que tendrás que estar constantemente reevaluando lo que ya sabes y lo que te falta por aprender, considerando la opción de poder hacerlo tú mismo desde tu computador las veces que no amerites de una tutoría; esto es cuestión de ensayo y error, de práctica y proactividad.
Si eres nuevo en todo esto o recién estás terminando de estudiarlo, puedes empezar practicando con tus propias redes sociales e ir creando tu marca personal o contactando a algún familiar que tenga una pequeña empresa y manejarlas poco a poco, otra opción popular entre los nuevos prospectos es solicitar pasantías en alguna agencia de marketing digital o empresa del medio.
Si no lo sabes, no lo inventes
La intención es que seas un Community Manager de verdad, no un embaucador que dice hacer muchas cosas por temor a decir que no, así que zapatero a su zapato. Las labores de un Community Manager no están 100% definidas, sin embargo pueden resumirse en 5: crear y gestionar perfiles, estar actualizado con las tendencias del día, conocer las herramientas con las que va a trabajar, generar contenido de calidad y medir su trabajo cada cierto tiempo para ver los cambios.
Lo más seguro es que al momento de solicitar tus servicios te pidan más cosas, como diseñar una que otra imagen a ser publicada en redes, gestionar algún contenido de un blog, monitorear a tu competencia, diseñar una estrategia, etc. Si posees los conocimientos al respecto y sabes dividir bien tu tiempo, hazlo al menos una vez, de esta manera conocerás de primera mano la exigencia del trabajo y tendrías referencias del tiempo que te tomaría hacer cada cosa.
No confundas proactividad e iniciativa con charlatanería, aceptar tareas que no puedes cumplir (ya sea porque no sabes cómo o por falta de tiempo) solo creará una mala relación entre tú y tu empleador, pudiendo incluso afectar a los clientes o usuarios.
6 Claves para ser un Community Manager
Creer que porque es una profesión nueva no hay muchos interesados en ella es un error fatal, de hecho ser Community Manager es una labor de gran interés para los jóvenes y profesionales de la publicidad alrededor del mundo. Puedes consultar la siguiente lista para que no te quedes atrás durante la estampida:
- Estudia. Es en serio, leer en un resumen curricular que alguien se tomó el tiempo y la dedicación necesaria para formarse correctamente en un ámbito aumenta tus posibilidades de ser contratado.
- Investiga antes de responder en las redes, siempre hay algo que desconocemos, así que además de conocer bien la marca para la que trabajas y sus objetivos, es recomendable consultar a tus jefes en caso de que tengas una duda.
- Lee atentamente a tus seguidores, muchos de sus comentarios, quejas o felicitaciones pueden ser útiles para los próximos planes que tenga la empresa en relación a sus campañas digitales. Esto también te permite ponerle rostro a los usuarios y mejorar tu capacidad de respuesta empática hacia ellos, fortaleciendo los lazos entre producto y consumidor.
- Toma la iniciativa, no siempre van a recibirte en las redes con un “buenos días” o “¿cómo te ha ido?”, puedes hacerlo tú e ir probando la recepción de los emoticones, imágenes o GIF. en tu comunidad de lectores.
- Organízate a diario, es bueno que tengas tu horario y objetivos a cumplir por períodos, aunque muchas veces, por el mismo dinamismo de las redes, tengas que salirte de la línea. Basta con que armes prioridades diarias y dejes espacio para las novedades que puedan surgir.
- ¡Separa tus cuentas! Por más risible que sea, más de un Community Manager ha perdido grandes oportunidades por no separar las cuentas personales de su trabajo, después de todo, no a muchos empleadores les gusta que piropeen a una actriz desde los perfiles de su empresa.
Fuente: IIEMD
6 Claves para ser un buen Community Manager
Reviewed by Marcos Pelaez
on
octubre 15, 2017
Rating:
No hay comentarios: