Aclaremos esto por anticipado. Mercadotecnia de Facebook no es lo mismo que publicidad de Facebook. Si tu estrategia de mercadotecnia de Facebook puede incluir publicidad, pero dado que Facebook, después de todo, es una red social, tu mercadotecnia debe también incluir esfuerzo para construir relaciones duraderas e interacciones llevaderas mediante contenido valioso que no sea acerca de hacer una venta.
3 herramientas para incluir tu estrategia de mercadotecnia de Facebook
Con ello en mente, veamos las tres herramientas clave de mercadotecnia de Facebook que puedes usar para conectar con los usuarios de Facebook y cómo se adapta cada una a tu plan de mercadotecnia en Facebook.
1. Páginas
Piensa en tu página de Facebook como el equivalente de un perfil de Facebook para tu negocio. Es donde publicas contenido, interactúas con los seguidores y generalmente participas como una marca en la experiencia de Facebook. No cuesta nada configurar una página de Facebook o publicar contenido, lo cual es excelente si estás trabajando con un presupuesto limitado.
Pero ten en mente que el algoritmo de Facebook prioriza el contenido de los amigos y familiares de los usuarios, por lo que puedes asumir que todos -o incluso una mayoría- de tus usuarios verán tus publicaciones orgánicamente (ahí es donde entra en juego Facebook Ads).
Dicho esto, configurar tu página de Facebook es el primer paso para crear la presencia de tu negocio en Facebook. Antes de que puedas comenzar a trabajar con Facebook necesitarás una página de Facebook Ads. Para algunos ejemplos de marcas que hacen bien las páginas de Facebook, consulta nuestra publicación que muestra lecciones de las seis marcas que se deben seguir.
¿Qué tan grande puede ser el seguir una página de Facebook? Coca-cola tiene una de las cuentas de seguidores de marca más grandes, que cuenta actualmente con más de 99 millones.
Pero no necesitas millones de seguidores para hacer que una página de Facebook sea valiosa. Neon Retro Arcade en Pasadena, California, tiene cerca de 17.700 seguidores; sin embargo, las promociones locales ejecutadas desde su página de Facebook han tenido el éxito suficiente que han dejado la publicidad en los periódicos locales.
2. Grupos
Piensa en los Grupos de Facebook como el equivalente en línea del enfriador de agua para oficina de tu cafetería favorita. Ofrecen un lugar para que la gente se reúna para compartir información e ideas con usuarios que poseen un pensamiento similar en un ambiente de comunidad en línea.
Crear tu propio grupo de Facebook puede ser una forma efectiva de reunir a tus admiradores en un sólo lugar y motivarlos a que interactúen entre ellos, construyendo una comunidad activa de personas que hablan acerca de tu negocio. También es una manera clave de reunir la inteligencia del cliente: ¿qué dicen realmente las personas de ti? Es como un grupo enfocado con miembros ilimitados; además, puedes entrar a él para facilitar la conversación y formular preguntas.
También es una manera privilegiada fuente de evangelistas de marca y mostrar tu experiencia. Incluso puedes colocar un grupo en Facebook como un beneficio adicional para los clientes existentes (después de todo, es una oportunidad para que puedan interactuar directamente contigo.
Los empresarios con un mensaje convincente, personalidad o historia de marca, pueden aprovechar el buen uso de los grupos de Facebook. Por ejemplo, Josh y Jill Stanton de Screw the Nine to Five tienen más de 25.000 miembros en su grupo de Facebook Screw the Nine to Five Community.
Puedes encontrar todos los detalles sobre cómo configurar tu propio grupo de Facebook en esta publicación 101 Grupos de Facebook.
Algunas veces los admiradores crearán su propio grupo de Facebook con un enfoque hacia tu marca (busca Grupos de Facebook para FitBit o Pokémon Gopara verlos en acción). Es una buena idea unirse a estos grupos para asegurarte de que la conversación sea positiva y objetiva, puesto que muestra que tu marca tiene una base especializada de admiradores que realmente están involucrados en lo que haces.
3. Ads
Muy similar a un anuncio en cualquier otro canal -tradicional o digital-, un Anuncio de Facebook es básicamente contenido que pagas para compartir con una audiencia específica y focalizada: todo se trata de mantener a tu marca frente a sus ojos y lograr tus metas de conversión.
Por ejemplo, Dos Equis puso en marcha una serie de Anuncios en Facebook para resaltar su promoción “Dos de mayo” (respuesta de la marca al día festivo del Cinco de mayo). Los anuncios de la compañía de cervezas se mostraban únicamente a hombres de 21 a 34 años de edad y a un público identificada como compradores de cerveza. La campaña resultó en un retorno tres veces mayor al gasto en el anuncio.
Puedes aprender cómo comenzar con Anuncios de Facebook en nuestra guía completa para lanzar tu primer campaña de anuncios de Facebook. Luego, una vez que has dominado los fundamentos de mercadotecnia de Facebook, indaga en estrategias más avanzadas para impulsar el tráfico, prospectos y compras.
Mejores prácticas de marketing para Facebook
Ahora que comprendes los componentes de tu caja de herramientas de mercadotecnia de Facebook, es el momento de indagar en algunas de las mejores prácticas de mercadotecnia para Facebook que pueden ayudarte a maximizar el retorno de tu inversión de mercadotecnia de Facebook.
1. Conoce a tu audiencia
Es imposible dirigir un mensaje de manera efectiva si no sabes con quién estás hablando. Cuando estás empezando por primera vez con tu plan de mercadotecnia para Facebook, es posible que no tengas mucha información para seguir adelante en términos de quién es más probable de conectarse con el Facebook de tu negocio. La imagen general de los datos demográficos de Facebook y la propia inteligencia de tu marca acerca del perfil del cliente, pueden ser el primer bloque de construcción para el desarrollo en el sentido de quién será tu audiencia de Facebook.
A partir de ahí, puedes usar Facebook Audience Insights para profundizar en los detalles esenciales acerca de los clientes potenciales en Facebook, brindándote perspectivas de la información agregada de cualquier grupo de usuarios, incluyendo edad, género, nivel de estudios, estado civil, ubicación, idioma, uso de Facebook e incluso actividad previa de compra. (Para recibir más detalles, consulta nuestro tutorial completo sobre Insights y Facebook Analytics.)
Esta información es extremadamente valiosa cuando estás determinando el tipo de contenido de Facebook que será más efectivo para tu marca.
2. No te enfoques en vender
¿Recuerdas cuando Facebook cambió su algoritmo de vuelta a principios de 2017? Eso fue, en parte, en respuesta al contenido de la marca en las redes sociales que se apoyaba demasiado en la generación de ventas.
Facebook quiere que la alimentación de noticias de los usuarios se llenen con contenido al que quieran darle Me gusta y compartir, más que un campo de ventas. Como especialista de mercadotecnia de marca, deberías desear eso también (dado que todos esos Me gusta y Compartir, ayudan a ampliar tu alcance y ponen a tu marca frente a sus ojos sin ningún esfuerzo directo de tu parte o de tu equipo de trabajo.
3. Publica tu mejor contenido
En esa nota, tu contenido de Facebook debería contener lo mejor de lo que está creando tu equipo para que tus seguidores estén motivados a interactuar con él y compartirlo.
¿Has publicado en Twitter contenido que tenga una gran respuesta? Compártelo también en Facebook. ¿Tienes una página en tu blog que siempre tiene nuevos comentarios? Ese es otro competidor de publicaciones de Facebook.
Una vez que has comenzado a compartir contenido, puedes ajustar tu estrategia con base en la respuesta de tu audiencia. Puedes rastrear la interacción de tu audiencia con el contenido en tu página de Facebook y los anuncios de Facebook mediante Page Insights o Business Manager.
4. No olvides responder
A nadie le gusta hablar en un vacío, incluyendo a tus seguidores de Facebook. Si los usuarios de Facebook que intentan interactuar con tu marca reciben como respuesta el silencio de la radio, apenas logras jugar honestamente en la parte “social” del juego de redes sociales; además, los seguidores buscarán y se arraigaron rápidamente en otras páginas más interactivas.
Tu mantra aquí es repetir, repetir, repetir. Eso es realmente todo lo que hay que hacer.
5. Saca el máximo provecho de las publicaciones fijas
Sabes que lo lograste: ese fragmento de contenido que se eleva por encima del resto, que realmente captura a tu marca y muestra a los seguidores potenciales exactamente por qué debería gustarles tu página. Pues… fíjala.
Una publicación fijada permanece en la cima de tu página de Facebook, y se desplaza hacia abajo cuando publicas nuevo contenido. También puedes usar este espacio para compartir noticias importantes, mostrar un video impresionante, sensibilizar sobre una campaña actual o cualquier otra cosa que emocione a los seguidores potenciales para que interactúen con tu marca en Facebook. Puedes decir que una publicación está fijada cuando ves el ícono de una tachuela azul pequeña en la parte superior izquierda de la publicación.
6. Publicar en horarios óptimos
Es posible que hayas notado que hay mucho contenido en Facebook. Tu publicación tiene la mejor oportunidad de llegar a la cima de la pila si publicas cuando tu audiencia está más activa. Esto requerirá realizar pruebas y cometer errores para definir tu negocio específico (usando datos de interacción recopilados de Page Insights); sin embargo, la investigación demuestra generalmente que la mejor hora para publicar es el jueves o viernes de 1 a 3 P.M.; así que es una buena forma para empezar.
Hay mucho que aprender cuando se trata de mercadotecnia para Facebook, y todo puede parecer abrumador al principio. Las buenas noticias son que puedes empezar sin invertir un centavo y diversificar en campañas pagadas conforme ganes más experiencia. Y de esa manera, ya no tendrás excusas.
Fuente: Hootsuite
Cómo hacer marketing en Facebook
Reviewed by Marcos Pelaez
on
octubre 31, 2017
Rating:
No hay comentarios: