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¿Necesito un Community Manager o puedo hacerlo yo?



Seguro hemos escuchado decir por ahí: "Necesito a alguien que me atienda el Facebook". Pero ser un community manager no es tan sencillo como eso. En este artículo podremos determinar si realmente necesitamos un Community Manager o si podemos hacerlo nosotros mismos.

Empecemos definiendo las cualidades y actividades ideales de un Community Manager:

1. Creación de contenidos
Una fan page con contenido regular y propio es clave para mantener a los fans interactuando con nosotros. El Community Manager debe tener noción de las tendencias de la web y saber como aprovechar esto en beneficio de su página de Facebook. No es sólo copiar memes. La identidad digital de la empresa debe estar plasmada en cada publicación. Esto nos lleva a la siguiente cualidad.

2. Diseño Gráfico
Para ser un community manager debemos tener conocimiento de herramientas de diseño cómo Photoshop, Illustrator o Corel, no podemos andar subiendo imágenes sin editar copiadas de otras páginas con marcas de agua. Debemos crear contenido propio.

A falta de saber herramientas de diseño encontramos multiples aplicativos y páginas que nos ayudan a crear diseños impactantes para nuestras fan page, en particular mi favorita es Canva.

3. Buena redacción y ortografía
No encerremos a nuestra fan page en una tumba digital, las faltas ortográficas son vistas por todos nuestros fans y en todas las ocasiones son notadas, los fans nunca olvidan.

4. Responder comentarios y mensajes
Facebook nos permite conocer el tiempo en que una página tarda en responder los inbox, a nadie le gusta que lo dejen en visto. Por eso un Community Manager debe tener la información necesaria para brindar una respuesta rápida, no automática, a cada consulta. Esto involucra tener el tiempo para responder inbox y comentarios a cualquier hora.

La aplicación de Administrador de páginas de Facebook nos ayudará en esto. Descargala aquí.

5. Creación de campañas digitales
No todo es orgánico, hay que tener conocimiento de campañas digitales en distintas plataformas como Facebook Ads, Google Adwords y otros. Esto involucra conocer también SEO y SEM, pixeles de conversión, HTML, call to action, trends, analytics CPC, CPM, etc, etc.

Esta puede ser una actividad del responsable de Marketing Digital, pero en muchas empresas esa función recae en el Community Manager dependiendo del tamaño de la compañía.

6. Office intermedio:
Muchos de los reportes que nos arrojan las redes sociales se exportan en Excel o CSV y poder hacer una presentación adecuada y profesional implica poder conocer las formulas adecuadas y algo de analítica al menos para poder hacer métricas proyectadas. Sobretodo para presentar los KPI's

Sabiendo todo esto podemos responder la siguiente pregunta ¿Necesito un Community Manager o puedo hacerlo yo?
¿Necesito un Community Manager o puedo hacerlo yo? ¿Necesito un Community Manager o puedo hacerlo yo? Reviewed by Marcos Pelaez on octubre 09, 2016 Rating: 5

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