Cómo hacer emailing correctamente en el Perú - Next • Agencia Digital
BLOG DE MARKETING DIGITAL

Buscar

Cómo hacer emailing correctamente en el Perú



El envío de emails masivos fue uno de los primeros medios de marketing digital y aunque han surgido métodos más directos de publicidad, el emailing se ha mantenido en el mercado. Esto debido a que ha evolucionado del sólo hecho de enviar un email hasta el conocer quien abrió email, a que hora lo hizo, en donde hizo clic y si es que lo abrió desde su pc o móvil.

Pero no nos emocionemos enviando y enviando emails esperando una respuesta del otro lado del computador. En el Perú existen varios lineamientos que debemos seguir para evitar alguna multa o sanción de parte de INDECOPI.

En este artículo aprenderemos a enviar emails dentro de las normas peruanas y culminaremos adoptando algunas practicas para hacer emailing profesionalmente.

¡Oiga señora ley! ♪♫
Todo empezó con la LEY N° 28493 publicada en el 2005 que luego fue modificada y actualizada con la LEY N° 29246 en el 2008. Así que resumamos que es lo que nos dice:

Art.3 - c) La inclusión de una dirección de correo electrónico válido y activo de respuesta para que el receptor pueda enviar un mensaje para notificar su voluntad de no recibir más correos no solicitados o la inclusión de otros mecanismos basados en internet que permita al receptor manifestar su voluntad de no recibir mensajes adicionales.

Esto quiere decir que quienes enviamos los emails debemos dar esta opción. Seguro han visto al pie de los emails la palabra "unsubscribe" o la frase "darme de baja". También se puede dar la opción de enviar un email para salir de la lista de envíos, como noemails@miempresa.com

Art. 5 - a) La palabra “publicidad”, en el campo del “asunto” (o subject) del mensaje.

No hay más que decir, debemos incluir la palabra "publicidad en el asunto" cuando enviemos emails a una lista de correos electrónicos no solicitados.

¿Qué es un correo electrónico no solicitado SPAM?

Descubramoslo con un ejemplo: Si ahora mismo yo recibo un email publicitario de alguna empresa en el Perú con la que nunca he tenido contacto y ni siquiera conozco de su existencia, entonce estoy recibiendo un email no solicitado. En cambio si recibiera un email de alguna web a la que estoy suscrito entonces si he solicitado que me envíen emails. A veces nos suscribimos y solicitamos que nos envíen email sin darnos cuenta, esto sucede cuando no leemos los términos y condiciones o cuando participamos de sorteos.

Recomendaciones para enviar emails y no morir en el intento:
  • Nos gusta recolectar datos, incluyamos información que permita al usuario saber que se enviará publicidad a su email.
  • Implantemos un mecanismo que permita al usuario demostrar su inconformidad con la recepción de emails publicitarios.
  • Verifiquemos periódicamente los emails que no desean recibir información del registro de INDECOPI "Gracias... No insista"
Cómo hacer emailing correctamente en el Perú Cómo hacer emailing correctamente en el Perú Reviewed by Marcos Pelaez on octubre 01, 2016 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.